Meta: Cinema Critiques Cinema
El cine es Otra Cosa Agosto-Septiembre
Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina
Buenos Aires Museum of Modern Art
En un modo reflexivo, los realizadores de este programa contemplan su medio
elegido, su historia, características definitorias y movimientos icónicos. Si existe
alguna especificidad latinoamericana del meta-cine, Agarrando pueblo (1977) de
Luis Ospina y Carlos Mayolo es uno de los puntos de partida de esa tradición. En el
filme hay una reflexión sobre la representación de la pobreza en América Latina,
producida por cineastas locales privilegiados y financiada por fondos europeos en
busca del elusivo “real” en el cine del Tercer Mundo. Ospina y Mayolo
acompañaron el estreno parisino de 1978 de Agarrando pueblo con un
manifiesto titulado “¿Qué es la pornomiseria?,” que representa un nuevo nivel
de autoconciencia y crítica con respecto a la percepción extranjera del cine
latinoamericano. En Citron pressé au Blue Bar (Souvenirs/ Cannes) Teo
Hernández presenta una mirada extranjera y oblicua sobre el espectáculo en torno
al Festival de Cannes. Ximena Cuevas en Cinépolis, la capital del cine (2003)
presenta una inquietante perspectiva interna sobre el mundo cotidiano de la
creación y consumo de imágenes. El aparato cinematográfico está en primer plano
en la crítica cubana de la producción defectuosa y descuidada, Chapucerías (1987),
de Enrique Colina. Daniel Santiago en Duelo (1979) y Claudio Tozzi en
Fotograma (1973) logran giros conceptuales que se convirtieron en clásicos de la
escena Super 8 brasileña en los años setenta.
Agarrando Pueblo, 1977, TBD, 29´
de Luis Ospina y Carlos Mayolo I Colombia
Duelo, 1979, Super 8/16mm, color, sonido, 3´
de Daniel Santiago I Brasil
Cinepolis, La Capital Del Cine, 2003, ByN y color, Stereo, 22´
de Ximena Cuevas I México
Souvenir de Cannes, 1982, Super 8 (transferido a digital), 12´
de Teo Hernández
Chapucerías, 1987, 35mm (transferido a digital), color, sonido, 11´
de Enrique Colina I Cuba