El noticiero cubano 49 de 1960 muestra a un grupo de seguidores triunfales de la revolución en el techo de las antiguas oficinas de la Warner Brothers y United Artists en Cuba mientras destrozan los carteles de estas distribuidoras hollywoodenses con mazas. Sobre las imágenes de las letras iluminadas gigantes que caen una a una, un narrador invisible entona: “Durante largos años, los filmes norteamericanos envenenaron las pantallas de los cines cubanos, haciendo la apología del imperialismo y predicando la violencia y el crimen. ... Ahora podremos ver las películas revolucionarias de todos los países del mundo”. Mediante esta y otras expropiaciones, el nuevo gobierno cubano incautó también infinitos rollos de películas comerciales que más tarde serían fragmentadas y reutilizadas en muchas producciones del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). La reutilización del metraje de Hollywood (como de fragmentos de otros cines nacionales, incluido el propio) resuena con una tradición importante de apropiación y reciclaje dentro de la historia de la vanguardia latinoamericana. En Manifesto Antropófago, la histórica provocación de 1928 compuesta por Oswald de Andrade, el poeta y dramaturgo brasileño exigió la captura y la ingesta: “Solo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.” La práctica del cine experimental mediante la apropiación de fragmentos de películas preexistentes sugiere las funciones caníbales arquetípicas no solo como paradigma de una práctica cinematográfica crítica, sino también como una estrategia mayor de descolonización y como un modelo contundente para la producción cultural latinoamericana.
Duración: 59 min
Alfredo Salomón. No D.R
2002, 1 min., color, sonido, digital, México.
Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas. Newsreel 49
1960, 1 min., b&n, 35mm transferido a digital, Cuba.
Rafael Montañez Ortiz. Cowboy and “Indian” Film
1958, 2 min, b&n, sonido, 35mm reducido a 16mm y transferido a digital, Estados Unidos
Nicolás Guillén Landrián. Desde la Havana ¡1969! Recordar
1969, 17 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba
Luis Ospina. El bombardeo de Washington
1972, 1 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Colombia y Estados Unidos
Ricardo Nicolayevsky. The Big Wack
2002, 3min, b&n, sonido, digital, México
Marisol Trujillo, Miriam Talavera, y Pepín Rodriguez, poema de Ernesto Cardenal. Oración por Marilyn Monroe
1983, 8 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba
Artemio. Apoohcalypse Now
2002, 8 min, color, sonido, digital, México
Eduardo Menz. Las mujeres de Pinochet
2004, 12 min, color, sonido, digital, Canadá/Chile
Nicolás Testoni. Las ruinas de Bahía Blanca
2012, 5 min, color, b&n, sonido, digital, Argentina
Taller Independiente de Cine Experimental. Pobre del cantor
1978, 2 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México