Superficies alteradas
El cine es Otra Cosa Agosto-Septiembre
Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina
Buenos Aires Museum of Modern Art
Presenta Pablo Marín
La abstracción ha sido una estrategia recurrente en las culturas visuales
latinoamericanas desde mucho antes de la conquista europea. Durante el siglo
pasado, y con frecuencia en diálogo con artistas de otros lugares, artistas
latinoamericanos trabajando en distintos medios han explorado la abstracción, y en
el caso del movimiento de arte concreto, que rechazó el término arte “abstracto” al
entender que sugería un vínculo con un ámbito figurativo que está siendo abstraído,
exploraciones “puras” de color y forma. No sorprende pues la participación activa de
cineastas en este proceso de exploración, a menudo en colaboración con artistas de
otros medios. Cosmorama (1964) de Enrique Pineda Barnet utiliza las
esculturas cinéticas del artista rumano-cubano Sandú Darié Laver como punto
de partida para producir una experimentación de ilusiones visuales y texturas
sonoras. Algunos cineastas trabajan con referentes urbanos y arquitectónicos, como
la catedral de Notre Dame en Nuestra señora de París (1981-1982) de Teo
Hernández, y los transforman en modos que se mueven entre la abstracción y
representaciones reconocibles, mientras que otros hacen referencia a percepciones
sensoriales alteradas y la exagerada paleta de colores de las experiencias
psicodélicas. A través de un viaje abstracto hacia el espectador teatral, las imágenes
en As Without So Within de Laborde, documentan esculturas reflectantes,
transformadas en herramientas para crear campos visuales. En conjunto, estos
cineastas –así como los diversos enfoques de abstracción concreta,
neoconcreta o geométrica, el “grupo Madí”, “grupo Ruptura”, y otros
movimientos en las artes visuales- procuran el color, la luz, las sombras y las
formas como bases de su obra.
Cocktail de rayas, 1964, 16mm, color, sonido, 2´ de Eduardo Darino I Uruguay
Cosmorama, 1964, 35mm (transferido a digital), color, sonido, 5´ de Enrique Pineda Barnet I Cuba
Vadi-Samvadi,1981, Super 8 (proyectada como archivo digital), color, sonido, 6´39´´ de Claudio Caldini I Argentina Gentileza Antennae Collection
Nuestra Señora de Paris, 1981-1982, 16mm, 18 fps, color, sonido, 22´ de Teo Hernández I Francia
El Quilpo sueña cataras, 2012, Super 8 (proyectado como archivo digital), color, sonido, 11´ de Pablo Mazzolo I Argentina
Becky's Eye, 1977, Super 8, color, silente, 3´ de Willie Varela I EEUU
As without so within, 2016, 16mm, color, sonido, 25´ de Manuela de Laborde I México/EEUU/Reino Unido
Pablo Marín Es cineasta, editor, profesor, crítico y traductor. Como curador independiente ha presentado programas de cine experimental argentino en Estados Unidos, Canadá y España. Sus ensayos sobre el cine de Claudio Caldini y Jorge Honik, entre otros, acompañan las ediciones de Antennae Collection. Sus películas se han proyectado en diversos festivales internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.