Este programa explora la relación de afinidad, complemento, interrupción, distancia, parodia, y devoción entre el cine experimental y la textualidad dentro y fuera de la pantalla. A finales de la década de los sesenta, en Cuba el uso del texto en la pantalla encuentra un amo de la ambigüedad y la ironía con Nicolás Guillén Landrián. Siguiendo la tradición de Santiago Álvarez, Guillén Landrián —sobrino del poeta laureado Nicolás Guillén— utiliza el texto en interacción con imágenes en niveles diferentes, generando un sentido corrosivo de ironía y confusión en documentales supuestamente “didácticos”. El punto de partida de este programa es su obra maestra, Coffea arábiga (1968), una parodia del utópico proyecto agrícola del Cordón Verde de 1968. Una nueva generación del cine afrocubano está representada por el fotógrafo y cineasta Juan Carlos Alom. En Diario (2009) el paisaje del interior de Cuba, y sus trabajadores rurales, se transforman en una lírica relectura visual del Diario de la última visita de José Martí al territorio cubano.Salvador Díaz Zubieta y Óscar Santos en Jícama (1970) subvierten la textualidad del discurso político para vaciarla de su capacidad comunicativa. Francisca Durán en Even If My Hands Were Full of Truths (2012) utiliza extractos de la correspondencia de la CIA y un fotomontaje tomado en el Museo de los Derechos Humanos y la Memoria en Santiago, en un intento por revisar los modos de la construcción de la memoria colectiva y el legado del dictador chileno Augusto Pinochet.
Duración: 62 min
Nicolás Guillén Landrián. Coffea arábiga
1968, 18 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba
Paulo Bruscky. Poema
1979, 2 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Brasil
Salvador Díaz Zubieta y Óscar Santos. Jícama
1970, 6 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México
Jorge Honik y Laura Abel. El inmortal
1968, 7 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina
Francisca Durán. Even If My Hands Were Full of Truths
2012, 7 min, color, VOSE, digital, Canadá y Chile
Leticia Obeid. Jano
2015, 2 min, color, silente, digital, Argentina
Juan Carlos Alom. Diario
2009, 14 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Cuba
Poli Marichal. Underwater Blues
1981, 6 min, color, sonido, Super 8 transferido a 35mm, Puerto Rico