El cine experimental en América Latina no ha escapado del impacto de distintos levantamientos sociales y diversas formas de violencia. En muchos de estos contextos, la resistencia, e incluso el comentario social, puede ser un proyecto precario y muchas veces peligroso. Este programa explora algunas de estas expresiones. En los ochenta, durante la guerra en El Salvador, el colectivo Los Vagos realizó varios documentales y una película de ficción: Zona intertidal, un tratamiento poético del asesinato político de un profesor de izquierda perpetrado por los escuadrones de la muerte. En 2014 en el pueblo de Iguala, al sur de México, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por los militares y entregados a una organización criminal local. Un grupo de especialistas forenses solo ha podido identificar los restos de dos de los estudiantes desparecidos, de entre las numerosas fosas clandestinas que se descubrieron durante la investigación. Bruno Varela hace un comentario sobre este proceso en Materia oscura (2016). Zigmunt Cedinsky crea una pieza satírica en La guerra sin fin (I’m very Happy) (2006), mientras que en Impresión de una guerra (2015) el cineasta colombiano Camilo Restrepo visita fábricas textiles, tatuadores, imprentas y conciertos de punk rock para ofrecer una reflexión ensayística del legado de décadas de guerra en su tierra natal.
Duración: 74 min
Grupo Los Vagos. Zona intertidal
1980, 14 min, color, VOSE, 16mm transferido a digital, El Salvador
Paz Encina. Tristezas
2016, 7 min, color, sonido, digital, Paraguay
Bruno Varela. Materia Oscura
2016, 8 min, digital, b&n y color, sonido, México
Beatriz Santiago Muñoz. Cine posmilitar
2014, 11 min, color, sonido, digital, Puerto Rico
Zigmunt Cedinsky. La Guerra sin fin (I’m very happy)
2006, 7 min 30 seg, 35mm transferido a digital, color, sonido, Venezuela
Camilo Restrepo. Impresión de una guerra
2015. 26 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, Colombia/Francia