Countercultures and Undergrounds
El cine es Otra Cosa Agosto-Septiembre
Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina
Buenos Aires Museum of Modern Art
Presenta Narcisa Hirsch
El cine experimental suele encontrarse directamente relacionado con una variedad
de movimientos contraculturales, algunos de alcance global y otros de especificidad
local. Algunos de estos cineastas se identificaron explícitamente con programas
políticos radicales, y en otros casos las exploraciones ideológicas ocurrieron
implícitamente. Lo que sí une a estas películas es su alineamiento a algún tipo de
fenómeno contracultural, juvenil o subterráneo. Varias de estas películas
documentan “performances”, acciones efímeras o intervenciones en el espacio
público. En Marabunta — una película y performance de Narcisa Hirsch de
1967, que cuenta con la colaboración de Marie Louise Alemann y Walther Mejía, y la
documentación en 16mm del cineasta radical Raymundo Gleyzer— se ve a la
audiencia salir de una premier de Blow-Up de Antonioni, mientras interactúa
con frutas, palomas vivas y un esqueleto gigante. Juventud, rebeldía, revolución de
Enrique Pineda Barnet ofrece un documento extraordinario de las
experimentaciones de un colectivo internacional liderado por el Grupo de
Teatro Experimental cubano. En la línea de un détournement situacionista
cruzado con gag punk, ismism de Manuel DeLanda registra las intervenciones del
propio cineasta sobre carteles publicitarios de Manhattan a finales de los setenta. En
Esplendor do Martírio, Sérgio Péo ensaya su teoría del Super 8 como vehículo del
lenguaje, que luego se materializaría en el poema/manifiesto “O superoito
como um instrumento de linguagem”. Esplendor do Martírio muestra a un grupo
de intelectuales y artistas cariocas ocupando e interviniendo el espacio público para
luego ser confrontados por las autoridades militares. Rolando Peña, figura icónica
de la vanguardia de Venezuela, produce un diálogo imposible escenificado en una
ruidosa avenida en la que se está construyendo el metro de Caracas, generando un
extraño eco entre los debates intelectuales y el “progreso”. El viaje psicodélico en
Super 8 de Alfredo Gurrola, basado en un poema del escritor español exiliado
Tomás Segovia, destaca las preocupaciones centrales de una cultura alternativa
radical contra hegemónica.
Juventud rebeldía revolución, 1969, 35mm (proyectada como archivo digital), color, sonido, 30´
de Enrique Pineda Barnet I Cuba
Ismism, 1979, Super 8mm film (proyectada como archivo digital), color, mudo, 5´57´´ de Manuel DeLanda I México/ EEUU
Marabunta, 1967, 16mm (transferido a digital), ByN, 8´ de Narcisa Hirsch (film y performance); Marie Louise Alemann y Walter Mejía (asistentes durante performance); Raymundo Gleyzer (cámara) I Argentina
Esplendor do martírio, 1974, Super 8mm (transferido a digital), color, sonido, 9´30´´ de Sergio Peo I Brasil
Cotorra 2, 1976, Super 8mm (transferido a digital), 10´ de Rolando Peña I Venezuela
Segunda Primera Matriz, 1972, Super 8mm (transferido a digital), color, sonido, 13´ de Alfredo Gurrola I México
Narcisa Hirsch (1928, Berlín) Es cineasta, con una larga trayectoria en cine experimental. En las décadas del sesenta y del setenta expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, graffittis e intervenciones urbanas. Ha realizado más de treinta películas en súper 8 y en 16 mm: Come Out, Homecoming y El Aleph, entre otras. Vive y trabaja en Argentina.