Dreams of Suitcases and a Blue Lobster
El cine es Otra Cosa Agosto-Septiembre
Ismo, Ismo, Ismo: Cine Experimental en América Latina
Buenos Aires Museum of Modern Art
Presenta: Marta Lucia Vélez.
De América Latina han surgido varios cineastas reconocidos, incluyendo a Alejandro
Jodorowsky y a Rafael Corkidi, cuyas películas se caracterizan por imágenes
perturbadoras y oníricas, yuxtaposiciones que tienden a lo absurdo y estrategias
propias del surrealismo. Muchos surrealistas europeos que escaparon del fascismo
se exiliaron en América Latina, entre ellos Luis Buñuel, quien realizó más de veinte
largometrajes en México. Este programa resalta un grupo de cortometrajes no tan
conocidos que comparten preocupaciones surrealistas, como por ejemplo La
langosta azul, joya histórica filmada en Barranquilla, Colombia. La langosta azul fue
grabada en el poblado de La Playa, comunidad de pescadores, a pocos kilómetros de
Barranquilla, en el año 1954, en 16mm, silente, con una duración de 29 minutos.
Trata de un agente secreto extranjero, llamado El Gringo (personaje interpretado
por Nereo López, a quien le ofrecieron el papel por tener los ojos verdes, aunque la
película era en blanco y negro), quien investiga la presencia de radiactividad en
unas langostas capturadas en un pueblo de pescadores del Caribe. Mientras El
Gringo sale del hotel a tomar un descanso, un gato le roba una de las langostas,
aparentemente contaminada por la radiación. Este, muy angustiado, sale a las calles
del pueblo a buscarla. A la par que esto sucede, la cámara se dedica a documentar
los quehaceres de los pobladores y el ambiente que los rodea. Cepeda era enemigo
del relato tradicional y decía que el cine es una forma de expresión diferente, que
cuando trata de ser literario, teatral o pictórico, fracasa. Las imágenes debían ser en
blanco y negro, sin sonido y remitirse a sus propios recursos expresivos. Evocaba
como ejemplo la película Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert
Bresson. La langosta azul no tiene ninguna similitud con la película de Bresson. No
es extraño entonces que Cepeda, con su espíritu transgresor y renovador del
lenguaje, irradiara a sus amigos de Barranquilla para que continuaran con la
experimentación cinematográfica. La película quedó casi cuarenta años sin ser
exhibida porque nadie parecía estar muy interesado en ella y porque fue realizada
en soporte de 16mm reversible. Por lo tanto, en copia única, sin negativo. Cada
exhibición producía daños en la única matriz de la cinta, hasta que en 1990, un
internegativo fue providenciado para una exhibición en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York y la película pudo volver a circular. En el programa también se
incluyen cuatro cortos más. Dos son obras tempranas: una fue realizada por el
fotógrafo argentino Horacio Coppola mientras estudiaba en la escuela de la
Bauhaus (poco antes de que esta cerrara); la otra es una película dirigida por el
prolífico cineasta chileno Raúl Ruiz. Finalmente, el recientemente fallecido Luis
Ernesto Arocha, también de Barranquilla, está presente en este programa con un
estudio sobre las esculturas de Bernardo Salcedo.