Este programa explora el potencial onírico, perturbador, e irracional en la yuxtaposición de la imagen cinematográfica. En La langosta azul, se puede percibir la semilla del Realismo Mágico. Filmada en una comunidad de pescadores, trata de un agente secreto extranjero, llamado El Gringo, quien investiga la presencia de radiactividad en unas langostas capturadas en un pueblo de pescadores del Caribe. Mientras El Gringo se toma un descanso, un gato le roba una de las langostas. Sus autores, Cepeda y García Márquez, eran enemigos del relato tradicional y defendían que el cine es una forma de expresión diferente, que cuando trata de ser literario, teatral o pictórico, fracasa. Luis Ernesto Arocha está presente en este programa con un trabajo sobre las esculturas de Bernardo Salcedo, quien a través de un montaje frenético y una banda sonora densa y fragmentada empuja la percepción hacia el desconcierto. Traum, temprana obra realizada por el fotógrafo argentino Horacio Coppola en Berlín en 1933, junto a Walter Auerbach, es un ejemplo paradigmático de la fascinación con el surrealismo europeo.La Maleta, primera película de Raúl Ruiz filmada en Chile en 1963, estuvo perdida hasta el 2007, cuando se encontraron los negativos sin editar en dos latas etiquetadas como “Película Francesa”. El dedal de rosas (1998) de Mariana Botey, con participación del polifacético actor/director/artista Juan José Gurrola, funciona como un puente entre dos generaciones de la vanguardia artística mexicana.
Duración: 52 min
Álvaro Cepeda Zamudio y Gabriel García Márquez. La langosta azul
1954, 29 min, b&n, sonido, Colombia
Raúl Ruiz. La maleta
1963-2008, 20 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Chile
Horacio Coppola. Traum (sueño)
1933, 2 min, b&n, silente, 16mm transferido a digital, Argentina
Luis Ernesto Arocha. Las ventanas de Salcedo
1966, 6 min, b&n, sonido, 16mm, Colombia
Mariana Botey. El dedal de rosas
1998, 13 min, color, sonido, México