A finales de la época del cine mudo, hubo a nivel internacional una tendencia a realizar filmes que retrataran la ciudad moderna. El montaje de estas películas, conocidas como sinfonías urbanas o sinfonías fílmicas, se realizaba como si se tratara de una partitura: el ritmo y la sucesión de las imágenes eran muy importantes para los cineastas. En América Latina, algunas de las primeras películas experimentales se sumaron a esta suerte de género de sinfonías urbanas, por ejemplo, São Paulo: a Sinfonia da Metrópole (1929) de Rodolfo Rex Lustig y Adalberto Kemeny, así como Sinfonia de Cataguases (1929), el cine-poema de Humberto Mauro sobre su pueblo natal en Minas Gerais, Brasil. Desde estas primeras obras, muchos cineastas han mantenido una fascinación por la ciudad, a la par que las urbes latinoamericanas se han ido transformando debido a un rápido e irrefrenable crecimiento, la industrialización y la migración masiva del campo a la ciudad. Este programa ofrece una gama de visiones —algunas más celebratorias, otras más críticas— sobre la arquitectura, el transporte, la cotidianidad, los desechos, el uso de los espacios públicos en ciudades como Buenos Aires, La Habana, Lima, Cali, Los Ángeles, Santiago de Chile, São Paulo, Praga y Londres.
Duración: 63 min
Juan Carlos Alom. Habana Solo
2000, 15 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Cuba
Azucena Losana. A tus tacones
2017, 3 min, color, sonido, 16 m Argentina/República Checa
Louise Botkay. Paisaje inútil
2010, 6 min, b&n, 16mm transferido a digital, Brasil
Melisa Aller. Constitución
2013, 4 min, b&n, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina
Alexandra Cuesta. Despedida
2013, 10 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Ecuador/Estados Unidos
Felipe Ehrenberg. La Poubelle
1970, 16 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, México
Luis Soldevilla. Maquinaria No. 1
2011, 3 min, color, sonido, vídeo, Perú
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cali de película
1973, 13 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Colombia