En un modo reflexivo, los realizadores de este programa contemplan su medio elegido, su historia, características definitorias y movimientos icónicos. Agarrando pueblo (1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es uno de los puntos de partida de esa tradición del meta-cine. En el filme hay una reflexión sobre la representación de la pobreza en América Latina, producida por cineastas locales privilegiados y financiada por fondos europeos en busca del elusivo “real” en el cine del Tercer Mundo. Ospina y Mayolo acompañaron el estreno parisino de 1978 de Agarrando pueblo con un manifiesto titulado “¿Qué es la pornomiseria?,” que representa un nuevo nivel de autoconciencia y crítica con respecto a la percepción extranjera del cine latinoamericano. En Souvenirs de Cannes, Teo Hernández presenta una mirada extranjera y oblicua sobre el espectáculo en torno al Festival de Cannes. Ximena Cuevas en Cinépolis, la capital del cine(2003) presenta una inquietante perspectiva interna sobre el mundo cotidiano de la creación y consumo de imágenes. Daniel Santiago en Duelo (1979) y Claudio Tozzi en Fotograma (1973) logran giros conceptuales que se convirtieron en clásicos de la escena Super 8 brasileña en los años setenta.
Duración: 72 min
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando Pueblo
1977, 29 min, 16mm transferido a digital, Colombia.
Daniel Santiago. Duelo
1979, 3 min, Super 8/16mm, color, sonido, Brazil.
Ximena Cuevas. Cinepolis, La Capital Del Cine
2003, 22 min, b&n, color, sonido, México
Teo Hernández. Souvenir de Cannes
1982, 12 min, Super 8 transferido a digital, México
Enrique Colina. Chapucerías
1987, 11 min, color, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba