Durante el siglo pasado, y con frecuencia en diálogo con artistas de otros lugares, numerosos artistas latinoamericanos han explorado la abstracción, tema de esta sesión. En Cocktail de Rayas (1964), la película es pintada y rayada a mano por el cineasta uruguayo Eduardo Darino. Cosmorama (1964) de Enrique Pineda Barnet utiliza las esculturas cinéticas del artista rumano-cubano Sandú Darié Laver como punto de partida para producir una experimentación de ilusiones visuales y texturas sonoras. Algunos cineastas trabajan con referentes urbanos y arquitectónicos, como la catedral de Notre Dame en Nuestra señora de París (1981-1982) de Teo Hernández, y los transforman en modos que se mueven entre la abstracción y representaciones reconocibles, mientras que otros hacen referencia a percepciones sensoriales alteradas y la exagerada paleta de colores de las experiencias psicodélicas. Claudio Caldini en Vadi-Samvadi (1981) realiza una operación sinestésica entre la gramática de la música clásica india y el espacio-tiempo cinematográfico. Una nueva generación que fusiona una compleja experimentación formal y una extática exploración espiritual se materializa en el Super 8 del Argentino Pablo Mazzolo, profundizando la visión de los Henia/Kamiare o comechingones, en donde el río Quilpo sueña con cataratas al menos una vez al año. En Becky's Eye, el prolífico cineasta y videasta chicano Willie Varela realiza un estudio de la luz del sol refractado a través de vasos, bajo la influencia de Stan Brakhage. A través de un viaje abstracto hacia el espectador teatral, las imágenes en As Without So Within de Laborde, documentan esculturas reflectantes, transformadas en herramientas para crear campos visuales. En conjunto, estos cineastas –así como los diversos enfoques de abstracción concreta, neoconcreta o geométrica, el “grupo Madí”, “grupo Ruptura”, y otros movimientos en las artes visuales- procuran el color, la luz, las sombras y las formas como bases de su obra.
Duración: 107 minutos
Eduardo Darino. Cocktail de rayas
1964, 2 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, Uruguay
Enrique Pineda Barnet. Cosmorama
1964, 5 min, color, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba
Claudio Caldini. Vadi-Samvadi
1981, 6 min 40 seg, Super 8 transferido a archivo digital, color, sonido, Argentina
Teo Hernández. Nuestra señora de Paris
1981-1982, 22 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, México/Francia
Pablo Mazzolo. El Quilpo sueña cataras
2012, 11 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina
Willie Varela. El ojo de Becky
1977, 3 min, Super 8, color, silente, Estados Unidos
Manuela de Laborde. As without so within
2016, 25 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, México/Estados Unidos/Reino Unido