Este programa toma la idea de un travelling fílmico como punto de partida: la sensación de movimiento, el desplazamiento, el exilio, la confusión y disonancia, el dislocamiento y el contacto con lo foráneo. Leandro Katz trabaja de forma rigurosa y aparentemente simple con un rollo de Super 8 filmado en la periferia de un sitio arqueológico en Guatemala. Este modesto cortometraje comparte las preocupaciones del cine estructuralista y los complejos cálculos astronómicos de los antiguos arquitectos mayas en las ruinas cercanas de Quiriguá. Edgar Jorge-Baralt viaja por California del Sur, encontrando ecos de su país natal, Venezuela. Macarena Cordiviola lleva los escritos del poeta francés modernista Blaise Cendrars a un road trip recreando desplazamientos múltiples y simultáneos. Felipe Esparza explora el viaje del espíritu fuera del cuerpo en una traducción en blanco y negro de una experiencia quechua con ayahuasca. Louise Botkay usa Vertières como un portal para viajar en el tiempo y llegar a la primera guerra de independencia del colonialismo europeo en América Latina. Dalia Huerta sigue la circulación de mercancías alrededor del mundo, especialmente del producto de exportación arquetípico de Latinoamérica, el plátano, creando un ensayo idiosincrático sobre los valores asociados a este producto.
Duración: 80 min
Edgar Jorge-Baralt. Instrucciones para mirarse al espejo
2014, 16 min, 16mm transferido a digital, color, VOSE, Estados Unidos
Louise Botkay. Vertières I, II, III
2014, 10 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Brasil y Haití
Leandro Katz. Los Angeles Station
1976, 10 min, color, silente, 16mm transferido a digital, Argentina/Guatemala/Estados Unidos
Macarena Cordiviola. Últimos brillos
2008, 10 min, Super 8 transferido a digital, color, sonido, Argentina
Felipe Esparza. Soga de muerto
2015, 7 min, b&n, sonido, digital, Perú
Dalia Huerta. ¿Olvida usted algo?
2012, 28 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México